Curso de Creación y producción musical

Fecha de inicio: A consultar con el centro

Coste de matriculación: 48 euros

Datos del curso

Resumen del curso

El objetivo del curso es iniciarse en el conocimiento de algunos elementos esenciales de la creación y producción musical.
El curso tiene una breve parte teórica, donde se exponen conceptos básicos técnicos y musicales y otra eminentemente práctica donde se trabaja con diferentes programas de creación y edición musical.
El objetivo no es formar músicos o productores musicales, pero si facilitar recursos a los alumnos y alumnas para que sean capaces de seguir investigando y trabajando en esta área.

Destinatarios

Es un curso destinado a personas interesadas en la utilización de la informática como herramienta para la creación y producción musical.

Contenidos

1. Lenguaje musical. Los elementos básicos del lenguaje musical y lugares de Internet, dónde reforzar o ampliar los conceptos aprendidos.
2. Música y sentimientos. Las letras de las canciones, cómo afectan los elementos de la música a las emociones de los oyentes, relación entre las emociones y los instrumentos.
3. MIDI y audio digital. El entorno MIDI, qué es y para qué sirve, conexiones y configuraciones más usuales de la tecnología MIDI, diferentes tipos de controladores MIDI, aspectos generales del audio digital (muestras, compresión, calidad, “bitrate”), tipos de archivo de sonido más comunes.
4. Fases del proceso de composición y producción. Proceso mediante el cual una idea musical se convierte en una obra grabada para ser escuchada en cualquier medio audiovisual, estrategias usadas para crear una canción, características generales de la grabación de música, la edición y la mezcla con el ordenador.
5. Introducción al software musical. Características generales del funcionamiento de secuenciadores MIDI-audio, editores de audio y editores de partituras.
6. TUTORIAL de Audacity. Descarga e instalación de Audacity, configuración de los parámetros generales, grabación de sonido desde un micrófono, un CD o una fuente externa, herramientas de edición, efectos y mezcla, el Podcast.
7. TUTORIAL de MuseScore. Descarga, instalación y creación de la estructura de una partitura (titulo, autor, compases, armadura e instrumentos), la melodía, la letra de una canción, indicaciones de tempo, repetición, etc.
8. TUTORIAL DE Quartz Audio Master y Anvil Studio. Descarga, instalación y configuración del programa, importar, exportar, grabar y editar archivos MIDI, conversión de archivos MIDI en audio.

Enlace a la DEMO del manual
Solo se muestra parte del manual en pdf. Recuerde que los cursos son variados y disponen de numerosos complementos como manual navegable, material de apoyo, glosarios, actividades y otros que en esta demo no se muestran.
El contenido de los cursos es actualizado con frecuencia por lo que puede haber discrepancias con el contenido real.
Si quiere conocer cómo está estructurado el curso en profundidad consulte al administrador de su aula más cercana.

Material y software necesario

El Software utilizado en este curso es Software de uso libre.

Actividades obligatorias

Actividades obligatorias:
8 tareas prácticas (1 por módulo).
3 cuestionarios de repaso

Tiempo estimado

Tiempo recomendable de realización: 60 días

Requisitos recomendados

Se requieren conocimientos previos de:
Funcionamiento de la tarjeta de sonido del ordenador y algún reproductor de sonido.
Lenguaje musical muy básico.

Cursos relacionados

– No es necesario haber realizado ningún curso previo del Aula Mentor.

Horas Certificadas : 50

Más información…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *